¿Qué es coaching?




Soy coach, tengo un blog y no he dedicado ningún artículo a definir qué es y qué se puede esperar del coaching. Esto hay que corregirlo, así que vamos a por ello.

Si bien es cierto que está experimentando un gran auge y aparece a menudo en los medios de comunicación, también lo es que aún hay personas que desconocen exactamente de qué se trata y para qué les puede servir. Algunos lo confunden con terapia, otros lo circunscriben al mundo empresarial y hay quien cree que no es más que un cambio de nombre estratégico de lo que siempre se llamó formación o asesoramiento.

¿Os acordáis de Expediente X? Siempre comenzaba con la frase La verdad está ahí afuera, que hacía que todo pareciese misterioso y lleno de sombras. Pues bien, en coaching decimos justamente lo contrario: La verdad está aquí dentro, en nosotros mismos, y hay tantas verdades como personas que estén dispuestas a buscarla. Cada uno tenemos la nuestra, la solución a nuestros problemas, la respuesta a nuestras preguntas y la fuerza para alcanzarlas. Sin embargo, en ocasiones nos sentimos desorientados o nos ponemos tantas trabas que necesitamos que nos acompañen, alguien que inicie con nosotros el apasionante camino del autodescubrimiento, con el que construyamos el puente entre la persona (padre, madre, profesional, amigo, pareja, equipo, directivo etc) que somos y la que queremos llegar a ser. Ese alguien es el coach, y podéis recurrir a él sea cual sea vuestro sueño, por muy lejano que parezca. También os entrenará, de forma personalizada, en el desarrollo de competencias si ese es vuestro objetivo: hablar en público, delegar, mejorar el trabajo en equipo, ganar en autoconfianza, saber decir que no o trabajar con agendas de última generación, optimizando vuestro tiempo y permaneciendo en todo momento alineados con vuestros valores.


La herramienta principal que utilizamos es la conversación, en su modalidad más avanzada. Paradójicamente, esta versión 2.0 tiene sus raíces en la Mayéutica de Sócrates, filósofo clásico que vivió hace unos 2.500 años. El coach, salvando las distancias (grandes, muy grandes) se sirve de las preguntas, tal y como hiciera el ateniense, para desmontar creencias obsoletas y reformular los problemas hasta que el cliente halla la solución a sus dilemas desde su propio centro, sacando sus propias conclusiones y rompiendo las limitaciones que se imponía a sí mismo. Y esto se aplica a todo tipo de coaching, ya sea personal, de empresa, de parejas, deportivo o de grupos, es la base para cualquier tipo de proceso. Sin embargo, no es el único recurso, cada coach tiene los suyos y van desde el uso de las metáforas hasta técnicas de PNL (Programación Neurolingüística). Tenéis que tener en cuenta lo siguiente si estáis pensando contratar un entrenador de crecimiento personal:
-   Coaching significa cambio. Sin él, no existe el proceso.
- Para llevar a cabo dicho cambio se necesita un firme compromiso con uno mismo. Cambiar hábitos no es sencillo y en ocasiones puede resultar descorazonador. Vuestro coach estará ahí para animaros, para sacar lo mejor que hay en vosotros y será vuestro fan número uno, pero la responsabilidad última del éxito del proceso la tenéis vosotros.
-   Vais a fijar objetivos, a largo, medio y corto plazo, concretos y mesurables, que alcanzaréis mediante el diseño de planes de acción. Aquí, por supuesto, también contaréis con vuestro coach, que os va a ayudar a centrar las metas y a prever los posibles baches en el camino.
- El coach no aconseja, ni dicta ‘deberes’. Os puede hacer recomendaciones que sois libres de seguir o no.
-  Trabajaréis desde el presente hacia el futuro. Pocas veces se recurrirá al pasado, y si se hace será para rescatar éxitos que os servirán para resolver la situación actual.
-  El coach no da lecciones magistrales ni tiene la solución a vuestros problemas, pero será un apoyo cuando lo necesitéis y os daréis cuenta de que el proceso va por el buen camino porque cada vez os sentiréis más seguros e independientes. Un buen coach os acompañará durante cierto tiempo, y luego caminaréis felizmente solos, con paso firme y decidido.

No nos conformamos con poco. Somos seres únicos y excepcionales: nuestro potencial es infinito. Por lo tanto, nuestros objetivos tienen que estar a la altura. No te quedes a medias, deja volar tu imaginación y ya descubrirás cómo hacer realidad lo que sueñas ¡eso es coaching!

¿Cuál es vuestro sueño?
¿Qué objetivos os gustaría alcanzar a través del coaching?
¿Qué competencias necesitáis desarrollar para alcanzarlos?
¿Qué os impide priorizar este objetivo y ponerlo en primer lugar?
¿Qué miedos obstaculizan vuestro sueño?
Si creyeseis firmemente en que vuestros objetivos se pueden alcanzar ¿cuál sería la primera acción que tomaríais?
¿De qué manera un coach os puede facilitar alcanzar vuestros objetivos?

Comentarios

Entradas populares